quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Ciencia y tecnología: medios y fines.



A partir de las primeras reflexiones de la filosofía griega en torno a la ética, se trataba de establecer que todas las actividades humanas persiguen algún tipo de bien, que hay una jerarquía de bienes y que estos deben estar subordinados unos a otros. El bien debe además ser algo final, en el sentido de teleológico y autosuficiente, es decir se busca no en vista de otros bienes sino por si mismo.
Si aplicamos estas concepciones al conocimiento en general, y en particular al conocimiento científico, la ciencia seria un fin en si mismo, el conocimiento se daría como resultado de un deseo por conocer que esta inscrito en la naturaleza del hombre. Esta idea de ciencia, si bien presenta una búsqueda profunda de las motivaciones por las cuales el hombre hace ciencia, nos parece inconsciente o por lo menos ilusoria en un mundo donde son evidentes las relaciones entre: poder, riqueza y conocimiento. Así como podemos tener ciencia con una gran libertad de fines, no podemos desconocer que en la mayoría de los casos los recursos son invertidos en donde el mercado promete mucho dinero, en función de necesidades creadas al consumidor.
Siguiendo la línea de la bioética, no la ciencia mas el ser humano es quien no puede ser nunca tomado como medio, mas como un fin en sí mismo. La ciencia, como toda actividad humana no es simplemente una actividad ingenua sino que presupone una posición en el mundo y un punto de vista determinado por la sociedad, y debe estar orientada al bienestar de la persona. Es tarea del científico ser consciente del lugar desde el cual él hace investigación. Néstor Fajardo (Aluno)

Créditos da foto: http://tomakeaprairie.files.wordpress.com/2012/01/tying-means-to-ends_revised.jpg?w=584&h=387

Nenhum comentário:

Postar um comentário