quinta-feira, 23 de fevereiro de 2012

Sobre la dignidad humana y bioética



La complejidad de los problemas bioéticos puede residir en el hecho de que según avanza la ciencia nos vamos aproximando más y más a algo sagrado, que va quedando como que desnudo conforme van cayendo los falsos fundamentos en los que se sustentaba. Es el caso, por ejemplo, de un Dios que deja de ser necesario como causa primera del mundo, gracias a una teología de la creación basada en el amor gratuito, en el don.
Luego, de la caída de estos fundamentos van saliendo a la luz  categorías fundamentales de la bioética, como por ejemplo la de dignidad humana. Roque Jungues[1] explora esta categoría y llega a la conclusión de que la dignidad de un ser humano se sigue del hecho de él estar abierto a un horizonte que va más allá de su dimensión meramente somática. La dignidad, según Roque, reside en que el ser humano tiene como tarea el auto-realizarse expresándose a si mismo.
Todo lo que atente contra este proceso de auto expresión, va a tratar de hacer del ser humano un medio para otros fines. Por ejemplo una persona que trabaja todo el día por un salario miserable, es evidentemente utilizada como medio para el enriquecimiento del dueño de la empresa. Para finalizar digamos que la dignidad humana esta siempre referida a personas concretas y no a una humanidad abstracta desencarnada. Néstor Fajardo (Aluno)

Créditos pela figura: http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/dignity-tim-johnson.jpg


[1] JUNGUES, J.R. Bioética: Perspectivas e Desafios. São Leopoldo: Unisinos, 1999. P. 71-112.

Um comentário:

  1. A novidade do cristianismo poderia causar verdadeira revolução. Em Jesus Cristo Deus vem em busca da humanidade. Ele se esvazia para ir ao encontro daquele/a que está lá no fundo do poço. Daí a vida cristã ser humanizadora. O texto de Néstor me remeteu a este ato de total gratuidade e o desafio nosso de cada dia para tornar o mundo mais conforme ao sonho divino...

    ResponderExcluir