La complejidad de los problemas bioéticos puede
residir en el hecho de que según avanza la ciencia nos vamos aproximando más y
más a algo sagrado, que va quedando como que desnudo conforme van cayendo los
falsos fundamentos en los que se sustentaba. Es el caso, por ejemplo, de un
Dios que deja de ser necesario como causa primera del mundo, gracias a una
teología de la creación basada en el amor gratuito, en el don.
Luego, de la caída de estos fundamentos van saliendo a
la luz categorías fundamentales de la
bioética, como por ejemplo la de dignidad humana. Roque Jungues[1]
explora esta categoría y llega a la conclusión de que la dignidad de un ser
humano se sigue del hecho de él estar abierto a un horizonte que va más allá de
su dimensión meramente somática. La dignidad, según Roque, reside en que el ser
humano tiene como tarea el auto-realizarse expresándose a si mismo.
Todo lo que atente contra este proceso de auto
expresión, va a tratar de hacer del ser humano un medio para otros fines. Por
ejemplo una persona que trabaja todo el día por un salario miserable, es
evidentemente utilizada como medio para el
enriquecimiento del dueño de la empresa. Para finalizar digamos que la dignidad
humana esta siempre referida a personas concretas y no a una humanidad
abstracta desencarnada. Néstor Fajardo (Aluno)
Créditos pela figura: http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/dignity-tim-johnson.jpg
A novidade do cristianismo poderia causar verdadeira revolução. Em Jesus Cristo Deus vem em busca da humanidade. Ele se esvazia para ir ao encontro daquele/a que está lá no fundo do poço. Daí a vida cristã ser humanizadora. O texto de Néstor me remeteu a este ato de total gratuidade e o desafio nosso de cada dia para tornar o mundo mais conforme ao sonho divino...
ResponderExcluir