quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Necesidad y gratuidad



Una de las cosas implícitas, que ha sido una de las características del pensamiento científico-técnico, es la idea de necesidad. Algo que sucede necesariamente es algo que no tiene otra manera de ser y que esta por así decirlo condenado a reproducir en si mismo una ley que lo define, por ejemplo, la caída libre de un cuerpo lanzado al vacío sobre la superficie de la tierra es un evento necesario que esta descrito por una ley matemática que describe la posición del objeto en función del tiempo.
Esa idea de necesidad, esta presente desde la filosofía clásica al identificar a Dios con la causa primera del mundo. Dios queda sujetado, obligado a entrar en la cadena causal y por tanto necesaria, eliminando su libertad y de paso causando el conflicto entre fe y teología que fue propio de la modernidad, donde la Iglesia adopto una posición de distanciamiento frente a las tendencias modernas, porque el avance científico cuestionaba la relación de Dios con el mundo.
En este sentido el texto de Germano[1], muestra como una teología de la creación que superando la necesidad entra en el ámbito de la gratuidad, deja sin sentido la antigua idea de necesitar a Dios como causa primera y explicación de mundo. Una vez liberado Dios de esta pesada tarea, la Iglesia entra en una valoración positiva de la creatividad humana y la investigación científica acerca del origen de universo, como queda claro en los textos del CV II, en su encíclica Gaudium Spes[2]
Por Néstor Fajardo (aluno)

Créditos da figura: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-SwQ0X-8vUvaxWML69XylRIglNESjdXrwZARzNpzX9ORcyMMU8Emd_dHm_rX9rPJe2fVw6uLSuz_nyZSUQP3JBdQPjCF_4x-FgygMlgp-S0l7qr-IfY7ATaW1Dl3_2v6XHKAP-YBjag0/s320/Chained+hands++iStock_000002557077Small.jpg

[1] CORD NETO, G., Aulas IV e V: ciências e teologia. FAJE, Departamento de Teología, disciplina de Bioetica 2011/1.
[2] Gaudium Spes 36.

Nenhum comentário:

Postar um comentário