quinta-feira, 16 de fevereiro de 2012

El Derecho de vivir en libertad: "La decisión de Anne"


            Con el inicio de las variadas concepciones de bioética vistas en nuestra aula de los días 14 y 15 de febrero de 2012, llama la atención una película en donde la bioética puede intervenir con sus apreciaciones. Dicha película se titula "La decisión de Anne". La trama consiste en una familia que tiene una hija que resulta con leucemia a la edad de los dos años. Ante la angustia de los padres, ellos deciden tener un hijo producido "In vitro", en el cual se selecciona un embrión determinado con el fin de que dicho bebé sea compatible con su hermana enferma y, de ese modo, pueda donarle sangre, médula ósea o lo que se ofrezca. El personaje que representa la hija "In vitro" se llama Anne, una adolescente que luego de varias donaciones dolorosas, un día decide negarse a donar un riñón que precisaba su hermana enferma. Esto genera una crisis muy fuerte en la familia, especialmente con su madre. Así, Anne decide contratar a un abogado para su causa.

            Como vemos, esta película plantea problemas que la bioética como campo de encuentro de diversas disciplinas tiene algo a decir. De este modo, por ejemplo, podemos traer a colación la ética kantiana que afirma que el ser humano no puede ser usado como medio, sino qu és fin en si mismo. Según esta visión ética filosófica, a pesar de los avances de la ciencia genética, es muy cuestionable la idea de utilizar un embrión para producir un ser humano como medio, así sea para salvar la vida de otra persona.

            Ahora, el desenlace de la película trae una cuestión interesante para el debate: el motivo del rechazo de la donación del riñón, no se debe a que Anne no quiera más someterse a tales tratamientos, sino porque su propia hermana le ha pedido que no le done más órganos.

Ante semejante situación, vemos que el ser humano como ser relacional precisa de la libertad individual para poder verdaderamente ser "persona" en todo el sentido que la palabra implica. Para amar verdaderamente, precisamos ser libres, de lo contrario, nos volveremos en seres alienados o esclavizados por los intereses de los distintos poderes, ya sean económicos, políticos o científicos. Muy en nuestro interior, tenemos la capacidad de elegir, de escoger, y sólo así podremos ser libres para amar y ser amados. Por Freddy Castañeda (aluno)
Créditos da imagem: http://faculty.mercer.edu/spears_a/studentpages/heuristics/Decisions.gif

Nenhum comentário:

Postar um comentário