quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

EVOLUCIÓN DE LA PALABRA PERSONA



Continuando con en la caso de la película "La decisión de Annie" de mi artículo anterior, traté la temática de ser persona y lo que esto implica, especialmente hoy en día con los actuales avances bio-tecnológicos. La pregunta surge ahora es qué significa ser persona y cómo el cristianismo ha tratado este concepto.

Etimológicamente hablando, el término persona significa la máscara que los personajes griegos se ponían durante la obras de teatro. Luego la palabra fue evolucionando y ya no se refería tanto a la máscara, sino al portador de dicha máscara, es decir, el actor de la obra que tenía un cargo de alta dignidad social. Posteriormente, pasó al campo jurídico para referirse a los sujetos de derechos personales, que se diferenciaban de los derechos reales, es decir, el derecho a las cosas. Sin embargo para los romanos, los únicos que tenían derechos personales eran los ciudadanos romanos. En cambio, los esclavos se les consideraban como cosas y no como personas. Solo después los estoicos dieron al término "persona" una connotación moral: la ética de la persona. 

No obstante, solo fueron los cristianos que imprimieron el carácter de la palabra persona que hoy en día tenemos. Aunque con esto, no podemos concluir que los cristianos fueron los creadores del concepto de persona, pues ya los griegos y los latinos ya usaban tal palabra para ciertas clases de individuos: los ciudadanos. Pero lo original del cristianismo fue afirmar que "persona" se refiere a cada uno de nosotros como ser único e irrepetible. Su fundamento se basa en las Escrituras sagradas. Por un lado, el Antiguo testamento habla de persona para hablar de la revelación del nombre divino y, por otro lado, el Nuevo Testamento habla de persona para referirse a las tres personas divinas de la Trinidad. Es así que el cristianismo convirtió la noción de "persona" para todos los seres humanos en su individualidad y en su dignidad. Es decir, cada persona, como ser insustituible tiene la misma dignidad, ya sea hombre, mujer o hombre. Ahora cómo aplicamos este concepto moderno de persona a nuestra discusión traída con la película "La decisión de Annie". Tal cuestión será retomada en el próximo artículo. Por Fredy Humberto Castañeda Vargas (aluno).

Créditos da figura: http://www.lessons4living.com/images/mask2.gif

Nenhum comentário:

Postar um comentário