domingo, 12 de fevereiro de 2012

¿LA TÉCNICA NOS DOMINA?


Sin caer en la tentación de la tecnofilía ni en la tecnofobia, podemos hacer la siguiente pregunta: ¿en la actualidad, nosotros dominamos a la técnica o es ella la que nos domina? En una primera instancia, no se puede escapar de la técnica porque el hombre es un ser de la técnica, de la manualidad, con la cual puede controlar el mundo que lo rodea. No obstante, tenemos que tener una mirada crítica con el fin de ver el verdadero alcance de la técnica en nuestra vida y nuestro mundo.

Hoy en día, gracias a la técnica, tenemos un mayor bienestar y conforto en todos los ambientes de nuestra vida. Gracias a la informática y a la electrónica, por ejemplo, con solo presionar un botón, obtenemos informaciones automáticas que antes era inimaginable alcanzar. Otro caso es el avance del estudio e investigación de nuevos materiales que la naturaleza por sí sola no produce. Por ejemplo, los materiales compuestos como las fibras de carbono o fibras de vidrio tienen las propiedades de los aceros, pero con la ventaja de que son más livianos. Así, con tales materiales se pueden construir distintas clases de utensilios, herramientas o máquinas que tienen un mejor rendimiento que si fuera solo constituidos con los materiales clásicos (metales, cerámicos y plásticos). Además de la ventaja que proporciona los materiales compuestos a nivel de la ecología y la preservación del medio ambiente: ya existen nuevos materiales que reemplazan la tradicional madera.

De este modo, podemos citar otra infinidad de casos en que la técnica ha sido y sigue siendo una ventaja para el ser humano. Ahora, la cuestión que nos debe interpelar es el modo como utilizamos la técnica para nuestro propio beneficio sin dejar que ésta nos domine o nos controle, o que se convierta como si fuera un ser que tiene vida propia. Esto se ve claramente cuando muchas personas no son capaces de vivir un día sin internet, con la disculpa que no podemos prescindir ni un momento de éste para el desempeño de nuestro trabajo o nuestro estudio. ¿Será que ya la técnica se nos salió de las manos? Tal cuestión queda planteada para una mayor discusión y está abierta a cualquier clase de comentarios. Por Freddy H. Castañeda Vargas (aluno).

Nenhum comentário:

Postar um comentário