quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Zapatero a tus zapatos? Reflexión en torno a los dominios propios de las ciencias

La bioética, entendida como el campo de encuentro entre diversas disciplinas, en el contexto del desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica, invita a quienes se acercan a ella por primera vez a tener una mejor comprensión de la relación entre las diferentes ciencias, de sus dominios propios y de sus límites. 

Demasiado rápidamente se afirma, y no sin cierta razón, que la ciencia deja de serlo en la medida que abandona su objeto de estudio y pasa a hacer consideraciones que salen de su objeto propio de estudio que y le corresponden mas a la filosofía, que no se encarga del ente reducido sino que se encarga del cuidado del ser. Diríamos coloquialmente “zapatero a tus zapatos”, es decir, que cada quien se encargue de lo suyo. Sin embargo es conocido el hecho de que la ciencia misma trabajando dentro de su “parcela” puede llevar a problemas filosóficos surgidos naturalmente dentro de ella misma. 

Estaba pensando, por ejemplo, en el caso de la física moderna donde la imposibilidad, impuesta por la naturaleza, de determinar simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula, nos lleva inmediatamente a cuestionar el concepto de realidad física que manejamos a escala macroscópica. Así como un hecho experimental: la constancia de la velocidad de la luz en todos los sistemas de referencia, nos lleva a una revisión profunda de los conceptos de espacio y tempo, surgida a partir de 

Em conclusión, lo que acontece com las ciencias parece sugerir que ninguna de ellas esta condenada, o restringida a quedarse em su domínio próprio. Lo que vemos es precisamente lo contrario, que ese ser reducido a ente como que se resiste a quedarse dentro de su cuadricula. Por Néstor Fajardo (aluno).

Créditos da figura: http://24.media.tumblr.com/tumblr_lw59s0Gewu1qfxsa8o1_500.jpg

Um comentário:

  1. Muito bom artigo. Eu acho que no entanto a ciência nao se limita a reduzir o ente em uma cuadrícula, sim acredito que a ciencia, a princípio, sempre tende a reduzir, como fala Heidegger, O SER NO MUNDO, pois precisa especializar-se para que possa progridir e lograr seus objetivos, do contrário ficaría tratando dos mesmos asuntos sem ter nehúm resultado eficaz.

    Att: Fredy Castañeda

    ResponderExcluir