quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

EVOLUCIÓN DE LA PALABRA PERSONA (Parte II)


            Retomando el artículo anterior, en el cual terminamos afirmando que el cristianismo trajo al término de persona la concepción que hoy en día conocemos. Pero antes de plantear directamente la problemática de la película de "La decisión de Annie", continuaremos analizando el concepto de persona en el cristianismo.
            Contrario a las grandes religiones del continente asiático, el cristianismo imprimió un carácter único de persona referido tanto a Dios como a los hombres. Es a partir de ser personas, que podemos vivir en sociedad y, por lo mismo, nos volvemos seres únicos e insustituibles. Por ejemplo, para una madre que tiene cinco hijos y se le muere uno de ellos en un accidente, no deja de ser traumático y doloroso por el hecho que tiene otros cuatro que sustituyen al que falleció. De este modo, dentro del seno de la familia se generan relaciones inter-personales irreemplazables, no solo entre los esposos, sino entre padres e hijos.
Precisamente, en estas relaciones inter-personales se cría un clima de cariño y comprensión, en donde lleva a cada uno de los integrantes de la familia a amarse a cada uno en su propio carácter y personalidad.  Así en el caso de "La decisión de Annie", el hecho que Annie sea el medio para que su hermana enferma se recupere, ya muestra que para tales padres la única hija persona es la que está enferma. Solo cuando Annie se hace valer como persona, los padres toman conciencia que tienen otra hija que no es reemplazable por nada y que tiene sus propios derechos a ser libre para optar por sus propias decisiones.
Por eso mismo, el cristianismo plantea que la fecundación In vitro acarrea problemas no solo de orden espiritual o trascendente, sino de orden social. Cada miembro de la sociedad debe ser respetado en su integridad. Nadie puede ser reemplazado por el beneficio del otro. Ahora, es necesario aclarar que aquí no estamos discutiendo si un embrión es una persona o no, sino las consecuencias sociales que pueda acarrear en el futuro una situación de estas. Por Fredy H. C. Vargas (aluno).

Créditos da figura: http://www.creuxdelenfer.net/IMG/jpg/14b-2.jpg

Nenhum comentário:

Postar um comentário